Amesde en Blanquerna: Homenaje a Armando López Salinas

Logo AmesdeHomenaje a Armando López Salinas                   Galería de Fotos


Armando López Salinas (1925-2014) ha sido uno de los más insignes representantes del realismo social español. Fue finalista del Premio Nadal en 1959 con La mina y recibió el Premio “Antonio Machado” en 1962, que concedía la editorial Ruedo Ibérico en París, con Año tras año, una novela que no se pudo publicar en España, durante la dictadura franquista, por “atentar contra el régimen y sus instituciones” y por ser “claramente filocomunista”, como así rezaba el informe de censura
Nuestro amigo Antonio Gallifa en Crónica Popular.
Armando, tú has sido, por encima de todo, bueno. ¡Qué difícil es poder explicar esto en todo su significado¡ ¡Qué difícil es entender la inmensa grandeza que se esconde tras esta cualidad¡ Armando, tú has sido bueno porque no sabías ser de otra manera. Y has sido bueno sin renunciar a la firmeza cuando lo exigían las necesidades políticas. Tu bondad impedía que incluso tus más encarnizados enemigos pudiesen mostrarte su odio. Compañero de tus compañeros, amigo de tus amigos, para todos ellos tenías reservado un puesto en tus sentimientos”. 
 
INTERVIENEN
Saludan: Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE.
Mirta Núñez Diaz-Balart. Directora de La Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX. UCM.
Presenta: José Manuel Pérez Carrera. Profesor de Literatura. AMESDE
Victoria y Carlos López Balduque. Sus hijos
Invitado de Cataluña. José Luis López Bulla. Exsecretario General de CCOO de Cataluña y Diputado del Parlamento.
Cristina Almeida. Abogada. AMESDE
Ignasi Riera. Escritor.  AMESDE
Julio Diamante. Director de cine. AMESDE
Juan Trías. Profesor UCM. AMESDE
Carlos Berzosa. Exrector UCM
Marcos Ana. Amigo, y escritor
Javier Alfaya. Antonio Ferrer.  Carlos Álvarez. Antonio Gallifa. Rosa de Madariaga. Rodrigo Vázquez de Prada. Amparo Climent. Victor Díaz Cardiel. David Becerra.
Julian Rebollo. Antonio Hormigón
Otros por confirmar

 

Logo AmesdeArmando López Salinas en Los Cursos de Verano de El Escorial UCM. 2012. Organiza. AMESDE

Franquismo y Antifranquismo en La España Constitucional . Caracter y Manifestación.

Ponente. Armando López Salinas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=O2WM2upbp1k

 

Logo AmesdeMARTES 25 de Marzo 2014

 LA ESPAÑA DE “EL ESTRAPERLO”                Galería de Fotos

 

Ya cautivo y desarmado el Ejército rojo, a España no le quedaba otra que ponerse a la tarea de sobrevivir. Tener un huerto, un monte cercano o el mar a la vista fue un privilegio en comparación con quien sufrió el hambre en las ciudades, sobre todo a partir de 1941. Con los productos de primera necesidad racionados en dosis controladas por la Comisaría General de Abastecimientos (en cantidades que no alcanzaban para evitar la desnutrición) y una catastrófica política agraria, lo que más rápido arraigó en suelo español fue el mercado negro.

Los productos de estraperlo se podían intercambiar o comprar. En un país donde aparentemente no había de nada, con provincias como Jaén, que en 1942 alcanzó una tasa de mortalidad infantil del 35% por la desnutrición y la ingesta de peladuras de patata u otros residuos, si se tenía dinero, se podía conseguir casi de todo.

 

La dictadura acabó con los ahorros de media España, al retirar de la circulación 13.251 millones de pesetas republicanas y anular 10.356 millones más en dinero bancario.

Un kilo de azúcar costaba 1,90 pesetas a precio de tasa. En el mercado negro, costaba 20. El aceite para el racionamiento se pagaba a 3,75 el litro y a 30 de estraperlo.

España entera se hizo de doble fondo

La necesidad descubrió en cada español a un pícaro. España entera se hizo de doble fondo. Cuántas judías, cuánto aceite y cuántas planchas de tocino escondió la palabra estraperlo. Cualquier producto encontró su hueco en la cubierta de una rueda de repuesto, colgando entre las piernas de las mujeres al cobijo de las faldas, durmiendo entre las ropas de un bebé inexistente, en los instrumentos de una banda de música, balanceándose sujeto por ganchos de las ventanillas de los trenes, arrojado en puntos convenidos cerca de las estaciones.Pícaros pequeños sacaban dinero a otros pobres de lo que sisaban al comerciante para el que trabajaban. Este, verdadero estraperlista, hacía la vista gorda para no acabar denunciado, mientras iba engordando una fortuna con la doble contabilidad que fue semilla del gigantesco fraude fiscal de la posguerra. Los había que comían a la carta en su propia casa, dicen los libros de historia.

Los controles no sirvieron de mucho. Inspectores falsos o sobornables proliferaron en un país que se había dejado los escrúpulos en la Guerra y falsificaba cartillas de racionamiento, timaba con colectas para parroquias e iba a casa de los encarcelados ofreciéndose a mediar a cambio de dinero.

 

INTERVIENEN

 Saluda. AMESDE

Carlos Berzosa. Exrector UCM

Manuel Álvaro. UAM

José Martí Gómez.Periodista y escritor

Logo AmesdeMARTES 25 de Febrero                           Galería de Fotos

 SALVADOR  PUIG ANTICH A LOS CUAENTA AÑOS DE SU EJECUCIÓN

 

Las últimas horas de Puig Antich estuvieron aderezadas con crueldad. «No permitieron ni al sacerdote, ni a sus hermanas, ni a sus abogados acompañarlo a la ejecución. Se encontró allí solo —no sabía que le iban a dar garrote vil— frente al verdugo con las mangas arremangadas y el ataúd puesto junto al instrumento, solo frente a numerosos policías y funcionarios que le odiaban, sin nadie que le quisiera a su lado. Había matado a un policía aunque no lo pretendiera».De nada valieron las frenéticas gestiones realizadas durante aquellas horas. «El Papa Pablo VI llamó, tras una iniciativa de Ruiz Jiménez,a El Pardo, pero Franco había dado órdenes de que nadie le despertara. De no haber sido condenado a muerte, lo cierto es que Puig Antich hubiera estado en la cárcel tres años más: hubiera sido amnistiado y estaría vivo

INTERVIENEN.

 Saluda Gregoria Sanz. Vicepresidenta de AMESDE

Mirta Núñez Díaz-Balart. Directora de La Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX

 Francesc  Escribano. Periodista

Logo Amesde

2014: AMESDE EN BLANQUERNA

 MARTES 28 de Enero a las 19 h         Galería de Fotos

El proceso de depuración del magisterio español realizado por los sublevados en 1936 se inició prácticamente el 18 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, pero no fue legalmente establecido hasta la publicación del Decreto de 8 de noviembre de 1936. Anteriormente a la publicación del decreto, la purga fue llevada por las autoridades académicas de cada distrito universitario, siguiendo las directrices de la autoridad militar y civil de cada provincia, quienes redactaban las primeras listas de maestros sancionadas, para después hacerlas públicas en cada uno de los B.O.P. Podemos definir esta primera depuración como una purga militar, no solamente por haber sido decidida por los estamentos militares provinciales, sino porque estaba sujeta a la legislación castrense de urgencia. Posteriormente, cuando se constituye el Ministerio de Educación Nacional, la depuración entra en una segunda fase; a partir de este momento la depuración se regula por un cuerpo de leyes y normas establecidas como desarrollo del Decreto 108, y el control de la depuración pasa de las manos militares a convertirse en una competencia del Ministerio de Educación, que paulatinamente va estableciendo una serie de organismos estatales, creados específicamente para gestionar el enorme volumen de trabajo administrativo que la depuración estaba creando. Entre los organismos estatales más importantes estaban las distintas Comisiones Depuradoras Provinciales, creadas al efecto y demostrar no sólo su solvencia moral y su súplica para poder ejercer la docencia, sino incluso delatar a sus compañeros. En la comunidad de Madrid fueron habilitados el 75,16% de los docentes, pero 1.034 fueron sancionados, y muchos de ellos inhabilitados de su puesto de trabajo La represión fue desde maestros a catedráticos universitarios.

INTERVIENEN:

 Saluda. AMESDE. Nieves Oliveira o Gregoria Sanz. Vicepresidentas de AMESDE

Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE

Ignasi Riera. Escritor. J. D. AMESDE

Fabricio Caivano. Fundador y Director de Cuadernos de Pedagogía durante 20 años.