Marcos Ana. ” VALE LA PENA LUCHAR” 21 /1/2014

MARCOS ANA. ” VALE LA PENA LUCHAR”

ENERO: Martes 21 a las 18.30

BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA.UCM

C/ Noviciado Nº 3

 Presentaremos el libro:

“VALE LA PENA LUCHAR”.

De Nuestro querido y respetado poeta MARCOS ANA

ESPASA LIBROS, S.L.U., 2013

 

MARCOS ANA nació en 1920 en la aldea salmantina de San Vicente de Alconada, en el seno de una sencilla familia de jornaleros. Comprometido desde muy joven con la causa de los desfavorecidos, su militancia política le llevó primero a combatir en la Guerra Civil, apoyando La República y poco después a la cárcel, donde ingresó con diecinueve años. Condenado a muerte en varias ocasiones permaneció durante 23 años en prisión. En la cárcel fortaleció su compromiso y escribió sus primeros poemas. Sus cantos de denuncia traspasaron fronteras y llevaron las reivindicaciones políticas y el testimonio de su propio sufrimiento y el de tantos presos a través del mundo.

En 1961 obtuvo la libertad y, a partir de ese momento, emprendió una campaña internacional contra la represión política en España y en el mundo, en defensa de los derechos humanos y la democracia, que le llevó a visitar los principales foros europeos y americanos. Tras el advenimiento de la democracia en España, continuó su actividad política en el seno del Partido Comunista.

En 2011 Marcos Ana fue galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco

Es autor de la obra autobiográfica  “Decidme cómo es un árbol” (2007) y de varios poemarios traducidos a diferentes lenguas.  

INTERVIENEN

José Carrillo. Rector UCM.

Marcos Ana. Autor

Mirta Díaz Núñez Díaz-Balart. Directora de La Cátedra de Memoria del Siglo XX

Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE

Osman Vega. Editor